La experiencia personalizada del cliente se ha convertido en una necesidad imprescindible en el panorama moderno del marketing. A continuación, presentamos algunas formas en las que puede personalizar la experiencia de sus clientes de comercio electrónico y aumentar sus ventas.
La creación de una experiencia personalizada para el comercio electrónico ha demostrado ser un enfoque valioso. Según Epsilon , un enorme 80% de los clientes tenían más probabilidades de realizar una compra cuando se les brindaba una experiencia personalizada.
Se ha demostrado que ha aumentado el valor de las ventas, y casi la mitad de los compradores revelan que han comprado un producto que inicialmente no tenían la intención de comprar después de recibir una recomendación personalizada de una marca.
¿Cómo se consigue la personalización?
- Comienza con la recopilación de datos de sus clientes, en función de lo que ya sabe de ellos de interacciones anteriores en su sitio o de la forma en que se comportan actualmente.
- Luego, analizas esto y personalizas los elementos de tu sitio web para que vean contenido creado especialmente para ellos, en función de los intereses y gustos que has detectado para ellos.
- Esto debería resultar en mejores ventas e incluso crear clientes leales . (El 44% de los consumidores dicen que probablemente se convertirán en compradores habituales después de una experiencia de compra personalizada con una empresa en particular).
Una experiencia de cliente personalizada y efectiva consiste en agregar personalización en cada etapa, desde la página de inicio hasta el formulario de pedido. Aquí tienes algunas formas en las que puedes personalizar tu tienda de comercio electrónico …
Personalizar su página de inicio
La página de inicio es el nuevo escaparate. Debe mostrar sus mejores artículos, resaltar cualquier oferta y, por supuesto, llamar la atención de la gente.
Lo mejor de una tienda de comercio electrónico en comparación con una tienda física es que no es necesario crear un atractivo amplio. Puede personalizarlo para cada visitante del sitio web, lo que hace que sea aún más atractivo hacer clic en las páginas de sus productos.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo hacerlo:

Por género
Si vende productos específicos de género, descubrir el género de su audiencia es clave o podría arriesgarse a que la mitad de su audiencia pierda interés. Recuerde las preferencias de sus clientes cuando visitan su sitio web y lo que suelen navegar.
Por defecto, ASOS me muestra las colecciones para mujeres según mi historial de compras y navegación.
Geográficamente
Cualquier sitio web puede averiguar desde qué país está visitando en función de su dirección IP y, de forma predeterminada, la ubicación detectada. Sin embargo, puede usar esto para personalizar la experiencia del cliente mucho más profundamente que simplemente cambiar la moneda.
A continuación se muestra un ejemplo de Missguided, un minorista de moda femenina.

La imagen de arriba muestra la página de inicio del sitio de EE. UU. La leyenda es ‘College Calling’ refiriéndose al hecho de que en los EE. UU., El nuevo año académico está a punto de comenzar para las universidades. La ropa que se muestra también es específica de la temporada, con moda de finales de verano y principios de otoño.

Esta imagen muestra la página de inicio de la versión australiana y neozelandesa del sitio. Aquí el título universitario no está disponible (porque el calendario académico es diferente). En cambio, muestra ‘La primavera es una cosa’, refiriéndose al hecho de que en el hemisferio sur, el invierno está llegando a su fin y la primavera está a punto de comenzar.
Personalizar la página de su producto
Una vez que un visitante del sitio web haga clic en un artículo, tendrá la oportunidad de mostrar una variedad de otros productos que también podrían interesarle. Esto es lo que puede hacer mientras los contactos están en las páginas de sus productos.
Recomendaciones
Los productos recomendados en la página de un artículo pueden presentarse en muchas formas, como «también te puede gustar», «completar tu look» y «visto anteriormente». Todas estas tácticas se utilizan (a menudo en conjunto) para que las personas agreguen más artículos a su canasta o para ver otros artículos.
El gigante minorista Amazon lo hace bien. El ejemplo muestra una página de artículo de producto. En el lado derecho, tiene productos típicos que puede comprar con una computadora portátil nueva, como software antivirus.
Si se desplaza hacia abajo en la página del producto, verá los elementos recomendados, como en el ejemplo anterior. Aquí tiene recomendaciones basadas en lo que otros clientes compraron o vieron.
Buscador de estilo o ajuste
Ofrecer un cuestionario es una excelente manera de agregar elementos personalizados a su sitio de comercio electrónico. En el siguiente ejemplo, Dollar Shave Club le pide al visitante del sitio web que «nos cuente un poco sobre lo que le gusta» para que pueda crear recomendaciones personalizadas.
Esto crea una gran experiencia para el cliente, es divertido y tendrá la oportunidad de destacar los mejores productos para su comprador.
Personalizar su página de pago
Su página de pago es su última oportunidad de vender a sus clientes, y cuanto más personalizada, mejor. Según un informe reciente de Accenture , el 91% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar a empresas que los recuerdan y ofrecen ofertas relevantes.
¡No olvides!
Al igual que mostró recomendaciones en la página de un producto, también puede usar su proceso de pago para resaltar productos. Una táctica útil es crear una sensación de urgencia, por ejemplo, «no olvides estos fantásticos artículos que miraste», mostrándoles los artículos que vieron recientemente.
En el ejemplo anterior, cuando agrega un artículo al carrito, ve recomendaciones de productos basadas en artículos similares que otros han visto.
Solo pregunta
Cuando alguien realiza el pago por primera vez, se convierte en cliente. Esta es tu oportunidad de intentar aprender todo lo que puedas sobre ellos, para que la próxima vez puedas brindarles una experiencia aún mejor.
Este ejemplo de Zalando muestra una ventana emergente en su sitio, invitando al visitante de su sitio web a seleccionar configuraciones basadas en su región para que puedan mostrarles la moneda y el idioma correctos.
Si bien este ejemplo está en la página de inicio, una página de pago sería un lugar ideal para capturar esta información. Puede incorporar un formulario en su proceso de pago en el que los clientes tengan la oportunidad de decirle lo que les gusta para que pueda mejorar aún más su próxima experiencia.
En resumen
Crear una experiencia de compra positiva para sus clientes es clave para realizar ventas. La mejor experiencia que puede ofrecer a los compradores es aquella que sea relevante, fácil y que se adapte a sus gustos y necesidades individuales. La mejor manera de lograrlo es a través de la personalización, ya sea basada en el comportamiento o la demografía.
Cada página de su sitio web brinda la oportunidad de brindar una experiencia personalizada a su comprador. Las tácticas de personalización deben estar integradas a lo largo de su recorrido de comprador, para que reciban un enfoque personalizado en todo momento.